martes, 19 de octubre de 2010

Nueva Zelanda y su despegue del ostracismo

El Mundial 2010 sirvio, entre otras cosas, para arruinarnos un sábado 3 de Julio, para conocer al nuevo campeón España, para saber que en Corea del Norte había futbol, para ver goleadas insolitas y para dar a luz al claro protagonista de la Copa del Mundo. Pero también ayudo a las islas de Nueva Zelanda, país que se encuentra en Océania y que al fin logro un leve protagonismo tras años detras de Australia. Y es que estos últimos se unior a la Federación Asiatica de Fútbol, dejando la Clasificación de Océania para siempre. Es por eso que Nueva Zelanda, de un día para otro, se convirtio en el principal candidato en cuanto a clasificación en Océania. Pero no era nada fácil, porque quien queara puntero de la clasficación, debia enfrentar en un repechaje al cuarto de la tabla de clasificación asiatica. Bastante dificil. Nueva Zelanda cumplio una eliminatoria excelente. Paso por arriba a Vanuatu (2-1, 4-1), Nueva Caledonia (3-1, 3-0) y ya clasificado puso suplentes ante Diyi (2-0, 0-2). Tras conseguir la punta, el equipo dirigido por Richi Herbert le toco enfrentar a Bahrein en un repechaje bastante accesible. Pero fue mas complicado de lo que parecio. En Asia, Nueva Zelanda arribo a la isla y consiguio un 0-0, lo cual dejaba todo a decidir en el partido disputado en tierras océanicas. En 90 minutos peleados, los locales lograron la victoria por la mínima y logro la clasificacion a Sudafrica. Su entrenador Herbet, tiro una frase que demostró la unión del equipo: "Este grupo lo ha dado todo en cuatro años de entrega total. Hemos vuelto. Sudafrica, allá vamos"



Ya en Sudafrica, Nueva Zelanda quedo en un grupo bastante complicado. Estaban en él Italia, Paraguay y Eslovaquia. Su unica participacion en una Copa del Mundo habia sido en España 1982, donde quedo eliminado en primera ronda. Los All Withes llevaron al Mundial un equipo con el delantero del Middlesbrough Chris Killen como figura, pero también con jugadores como David Mulligan, Ryan Nelsen y Chris Wood. Los demas jugadores se repartian en el ascenso ingles y en las ligas locales, estadounidenses, escocesas y australianas. Ademas el delantero Jarrod Smith se encontraba sin club.



Su debut se produjo un 15 de Junio, ante Eslovaquia. El partido, varios sabran, era impensado que se disputaria en un Mundial, pero asi sucedia. Finalizo en empate 1-1, con un gol agónico de la isla en el tercer minuto de descuento, marcado por Reid. Punto conseguido y festejado por el pueblo neozelandés. El partido siguiente, ante Italia, parecia cosa dificil. Pero Nueva Zelanda pudo tener confianza en sigo misma. Sabia que si lograba al menos el punto la historia de su futbol iba a empezar a cambiar, y se iba a por fin demostrar que ya no era mas la sombra de Australia. El domingo 20 de junio el equipo neozelandés se presento en el estadio Mbombela con la mente en dejar todo en la cancha. Y funciono. Porque increiblemente, tras un error de Cannavaro, Smeltz logro el milagroso hecho de poner en ventaja a Nueva Zelanda ante el último campeón Italia. Fiesta era poco. Nueva Zelanda ya no era un equipito de once jugadores corriendo atras de la pelota. Por más que Italia empato veinte minutos después, no logro totalmente el control de la pelota y Nueva Zelanda gano merecidamente el punto. En su tercer partido enfrento a Paraguay, finalizandolo en un empate 0-0 que lo dejo al borde de la clasficación (por un punto). Asi, Nueva Zelanda finalizo su Mundial invicta y arriba de Francia e Italia. Y asi esperan los neozelandeses Brasil 2014. Con el objetivo de repetir la hazaña hecha en tierras africanas.

1 comentario:

  1. Golazo el que le hizo a Italia, pocos lo podiamos creer ese dia.

    Teby

    ResponderEliminar

Los comentarios seran subidos tras la moderacion correspondiente