domingo, 28 de noviembre de 2010

Los Campeonatos Nacionales de los 70' y 80' [Parte II]

Continuo con la segunda parte de esta interesante nota respecto a los Nacionales que tuvieron su epoca de gloria en los 70' y vieron el ocaso a mediados de los 80', contando la historia por cada año de los mismos y reviviendo gracias a videos (vagos de informacion, pero videos en fin) sus momentos mas destacados. Sin mas, la continuacion del post.


Nacional 80', nueva decada, mismos equipos




Segunda final entre Rosario Central y Racing de Cordoba. Los cordobeses ganaron por 2 a 0 pero la victoria en el primer partido de los rosarinos por 5-1 le dio el titulo al equipo de Palma y Bauza.

Los 80' tuvieron el regreso de la democracia a nuestro pais, el boom del rock nacional y el nacimiento de varios cracks que hoy iluminan nuestra seleccion. Pero en sus comienzos, esta decada dejo mucho que desear respecto a futbol. No le falto el respeto a los hinchas de Central que vieron al "Canalla" campeon, sino me decepciono por los pocos equipos que conocieron la primera division gracias a ganar ligas locales o regionales y la pobre actuacion que estos mismos tuvieron. El grupo A sufre a la revelacion Racing de Córdoba y el campeon Central. En el fondo, queda Atletico Tucuman, en una pobre campaña de tan solo 9 puntos. Pero fiel a su costumbre, quedo cerca de Racing en la tabla. Es que los de Avellaneda finalizaron ante-utlimos en el mismo grupo que los tucumanos, con una diferencia de dos puntos. El grupo o zona B fue victima de un joven Diego Maradona, que junto a Argentinos quedo puntero del grupo. Un 5 a 2 a Boca, con 4 goles propios que fueron un LTA gigante para Hugo Gatti, que lo tildo de "un gordito que no le puede hacer un gol a nadie", fue lo mas destacado de ese grupo. Pero llendo a lo nuestro, San Martin de Mendoza, ya conocedor de la Primera Division, y San Lorenzo de Mar del Plata corrieron con la misma mala suerte que Atletico Tucuman y finalizan ante-último y último respectivamente. Los marplatenses tuvieron la curiosidad de no empatar ningun partido: Feron 4 victorias y 10 derrotas. El grupo C tuvo el juego del norte incorporado. Chaco For Ever, Central Norte y Concepcion llevaron esa bandera. Pero salvo el equipo tucumano, que finaliza 4to, tanto Central como Chaco finalizan ultimos. Pésimo desempeño. El último grupo, el D, conto con un mejorado Platense (quedo a un punto de clasificar) pero con los fracasos de Cipoletti e Independiente Rivadavia. Los rionegrinos sacan 12 puntos de un grupo complicado, es cierto (estaban River y San Lorenzo, sumado a la revelacion: Instituto) pero lo de los de Mendoza fue algo flojo con todas las letras. No gano ninun encuentro, recibio 31 goles y solo hizo 5. Fue el peor equipo en total del campeonato.

1981, año de nuevos y viejos fracasos



Si bien el campeonato siguio sin sorpresas (como vemos en el video, el River de Passarella, Gallego, Fillol y Kempes se llevo el Nacional) tuvo algunas excepciones dignas de destacar. El Grupo A, sin mucho que remarcar, compone su fondo con Belgrano, Gimnasia de Mendonza y sorpresivamente Racing. La punta se la lleva Rosario Central, custodiado por Gimnasia de Jujuy. La Zona B, si bien tuvo al campeon River y al destacado Ferro, supo tener como protagonista a Loma Negra. Este equipo de Olavarria llevo la punta durante varias fechas, teniendo en su plantel a jugadores como Orte, Peracca, Mazo, Husillos y Lemme. Tambien con su público fiel en su ciudad, la cual fue un espectaculo cuando Loma se enfrento al campeón River. Desafotunadamente no logra mas que un tercer puesto, pero es valido un aplauso digno para este sorpresivo equipo, que luego escribiria con oro en su historia al vencer a la URSS. Pero esa es otro tema. En ese mismo grupo finalizan 5to y último respectivamente los equipos de Guaraní y Sarmiento. Este ultimo empata en puntos con San Martin de Tucumán, quedando determinado su ocupacion del fondo de la zona por diferencia de 7 goles. Mejor no dedicarle muchas lineas a las Zonas C y D, quienes acumularon fracasos de Gimnasia y Tiro, Huracan de San Rafael (ambos en el fondo del C) y San Lorenzo de Mar del Plata (último en el D con un 1-7 de Boca incluido).


Nacional 82', algo mas que el Ferro de Márcico




1er gol de Boca a Mariano Moreno, gracias a un penal de Carlos Cordoba.

Otra vez sin sorpresas. Otra vez equipos flojos. Otra vez teams sin ni siquiera una victoria. ¿Pero porque vale la pena describir lo que fue el Nacional del 82' ganado por Ferro? La respuesta es los nuevos equipos que se sumaron al torneo gracias a sus respectivos caminos de victorias en regionales. Algunos, ya conocidos, cambiaron su presente y dieron lucha. Otros, directamente, dieron una leccion de mal futbol. ¿Pero quien les quita su estadia en Primera? En la Zona A, ganada por Quilmes puntero, da el batacazo Independiente Rivadavia. Los de Mendoza alejaron el mal juego y los pesimos resultados y quedan segundos detras del equipo de blanco, con igualdad de puntos y una diferencia de 4 goles. En ese mismo grupo, deja una buena imagen Sarmiento de Junin (5to) y en un desempeño flojo Nueva Chicago queda último con 11 puntos. El grupo B tuvo como puntero al campeon Ferro con una diferencia de 6 puntos con el segundo, Instituto. Su fondo fue un conjunto de equipos con poca experiencia, uno al lado del otro, como si se tratara de una fila ordenada por la duracion en primera de cada conjunto. Atletico Concepcion (5to), San Lorenzo de Mar del Plata (6to), Unión San Vicente (7mo) y Estudiantes de Santiago del Estero (8vo) fueron sus componentes. El último sufrio el calvario de 41 goles en contra y 13 derrotas, pero increiblemente no fue el peor equipo del torneo. En el grupo C, tambien compuesto por Gimnasia de Mendoza (5to) y Central Norte (6to) Mariano Moreno, debutante en la máxima division, saco solo 2 puntos en 16 partidos. Recibio la increible cifra de 53 goles en contra y no gano ningun partido, proveniendo esos dos puntos de empates desgarradores e incluso agonicos. Oscar Mas, quien por ese entonces era jugador del M.M. (?) poco pudo hacer para evitar la pésima campaña de su equipo, quien tristemente fue el peor de ese torneo y uno de los equipos con peores resultados en la historia de la Primera Division. Cerramos con el grupo D, con Racing de Cordoba puntero y la revelacion de Renato Cesarini, quien se hizo con 17 puntos en un grupo bastante dificil, sacando el fracaso de Racing de Avellaneda. Hacen lo suyo Deportivo Roca y Guarani Antonio Franco, 6to y 7mo respectivamente con dos puntos de diferencia. No mucho, pero aceptable dentro de su estadia en primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios seran subidos tras la moderacion correspondiente