jueves, 11 de agosto de 2011

Martín Mazur: "El Gráfico es una marca emparentada con la pasión argentina"



Es sinónimo de la histórica revista deportiva de nuestro país. Pero también es un soñador y pensador, trabaja en diversos medios y puede aportar sus comentarios cuando de periodismo de habla. Martín, en este escrito, desarrolla sus opiniones del medio gráfico, de la labor y carrera periodística y consejos los cuales alguien que se ilusiona con llegar a su lugar debe seguir

1) ¿Qué opinas de El Gráfico y sus casi 100 años?

El Gráfico es una marca emparentada con la pasión argentina. Es deporte. Es lectura de la buena, fotos sorprendentes, enfoques distintos. Es, también, un cúmulo de carga emotiva. Lo fue desde sus inicios y continúa siéndolo hoy, independientemente de que haya cambiado el formato y se haya reinventado varias veces a lo largo de su historia.

La última gran metamorfosis fue cuando se transformó en un producto mensual, un nicho que hasta ese entonces prácticamente no existía en el mercado argentino y que hoy, en cambio, se ha popularizado con diversas publicaciones.


Además de emprender y superar con creces ese desafío, también hubo y hay mejoras constantes dentro del mundo global de lo que es El Gráfico: la irrupción en la web; la creación de un moderno navegador de tapas para bucear en la historia de la revista; el lanzamiento de dos micrositios para estar en contacto con el pasado, como Grandes Coberturas y Memoria El Gráfico; pero también la intención de marcar tendencias con visión de futuro, como se ve en la presencia en las redes sociales (El Gráfico fue el primer medio argentino en tener perfil en facebook) y el desarrollo del producto para el mundo de las tabletas. Todo esto sin olvidar que el producto madre es el papel, y en él se hacen, además de la edición mensual, muchas ediciones especiales y también libros de alta gama (el último de Fangio, sin ir más lejos, es una delicia).


Falta bastante para los 100 años, pero el objetivo de El Gráfico es seguir fortaleciendo su marca, sumar lectores jóvenes y mantener a los incondicionales de otros tiempos.


2) ¿Hay chances de que vuelva "La Jornada Esta Aquí?

La revista hoy publica las síntesis del fútbol argentino, pero “La Jornada Está Aquí” es una sección que pertenece a otros tiempos. El Gráfico fue el primer medio argentino en ponerles puntajes a los jugadores. Había periodistas en todas las canchas, porque nadie cubría el fútbol como El Gráfico. Personalmente es una delicia leer esa sección en los biblioratos del archivo, pero hay que tener en cuenta los condimentos propios de la modernidad. Hoy ya son viejos los puntajes y las síntesis en los propios diarios del día siguiente, imaginemos en una revista semanal o mensual. Ya vimos los partidos en vivo, vimos las repeticiones, los resúmenes, los programas que hablan sobre los resúmenes, el seguimiento en vivo vía twitter a través de los teléfonos móviles, la cobertura en la web, los blogs... Todos los medios se vieron y se ven obligados a una reinvención permanente. Es un desafío que tenemos todos los periodistas de la actualidad.



3) ¿Como ingresas en La Gazzetta dello Sport?

Conocía a muchos de sus periodistas y se fue dando naturalmente la posibilidad de mandar algunas líneas. El desafío de escribir en otro idioma a uno lo hace retroceder a los días en que recién empezaba. Conlleva la misma carga de adrenalina y la misma satisfacción al ver una nota publicada, sensaciones muy lindas que uno olvida a medida que pasan los años.


4) ¿El mejor fútbol que viste?

Si la pregunta se refiere al fútbol de un país, me quedo con la intensidad de la Premier League y la apuesta permanente por la pelota que se ve en el campeonato holandés.



5) ¿Te gusta viajar? ¿Cuál fue la mejor parte del mundo que visitaste?

Viajar es lo que más me gusta. Incluso sin moverme de mi casa. Por televisión o internet, las posibilidades de conocer y descubrir otros lugares hoy son infinitas. No sé si hay mejor o peor parte, sí hay grandes recuerdos, amistades, anécdotas y vivencias que se acumulan, y que permiten sobrellevar la rutina diaria de una forma más amena.



6) ¿El Gráfico puede volver a ser semanal?

La discusión sobre el futuro de cualquier medio es muy amplia y muy rica. Están quienes sólo ven a El Gráfico como algo de otro tiempo; se equivocan. Están quienes sólo quieren verlo como algo de hoy, sin entender la carga emotiva que conlleva su historia; y también se equivocan. Hay muchos melancólicos de la revista semanal, pero también cabe sincerarse: ¿comprarían una revista los martes para leer la fecha que pasó? ¿la compraban cuando era semanal? Soy consumidor activo de revistas de distintos lugares, todas ellas mensuales: muchas me quedan sin leer. No he perdido el hábito de la lectura, sí lo he diversificado a través de los distintos dispositivos que tenemos a disposición. El Gráfico, como cualquier medio, puede ser semanal, puede ser mensual, puede transformarse en un producto diario, en un canal de televisión o en una revista interactiva para tabletas. O puede ser todas ellas juntas, depende de nosotros. Pocos pueden decir saber hacia dónde van los medios, con tantos adelantos que se han visto en los últimos 15 años. El desafío muchas veces es la propia creatividad.



7) ¿El periodismo argentino o el italiano?

No creo que haya un periodismo distinto del otro. Hay patrones que se reflejan y se mantienen en los distintos lugares. Y hay rasgos creativos que siempre sobresalen y marcan tendencia.




8) ¿Algún consejo para llegar al lugar de gran labor, privilegio y gusto en el que estas hoy?

Nunca resignar la apuesta creativa ni creer en los que te dicen: “Ah, ¿pero no conocés a nadie que te haga entrar? Entonces no tiene sentido que te dediques a eso”. No faltarán los que intenten que nadie se salga del molde. Por suerte, los blogs pusieron algunas cosas en su lugar y ampliaron la posibilidad de muchos que aún se permitían soñar con publicar una nota y no encontraban posibilidades en los medios tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios seran subidos tras la moderacion correspondiente