lunes, 18 de octubre de 2010

Juegos de las Islas

Algo que pocos creiamos que existia, un suceso que varios nos lo tomabamos para broma bajo la frase "¿Cómo va a haber futbol en ese pedazo de tierra?". Pero se equivocan. Una vez mas una investigacion nos tapo la boca y nos mostro una especie de Juego Olimpico organizado por islas de todo el mundo. Ver para creer.



La foto que estan viendo es una de los tantos "posters" de este evento multideportivo. Ademas de futbol, incluye, entre otros, natacion, basket, judo y hasta golf. Pero el blog obliga a enfocar el post en el futbol que se practica en este tan curioso torneo. Lejos de hacer alguna locura y lejos de caer en lo bizarro, el torneo es muy organizado. Se elige a un pais como sede, principalmente los de mayor superficie, y van un conjunto de islas, las cuales hacen un torneo "todos contra todos" hasta clasificar los 4 primeros de la tabla, haciendo una semifinal. Los ganadores acceden a la final y los perdedores a un match por tercer y cuarto puesto. El pais mas destacado que participan de los Juegos e las Islas son las Islas Feroe, ya que es el unico que participa de la Eliminatoria Europea. Y si bien hace algun que otro papelon, tiene una liga estable y tiene partidos en su fixture con selecciones de la talla de Italia y Alemania. Curiosamente fue en ese pais, donde en 1989, se celebro por primera vez futbol en los Juegos de las Islas. La final tuvo como protagonistas a las ya mencionadas Islas Feroe y Anglesey, isla correspondiente a Gales. Fue victoria para los locales por 5 a 1. Tercero quedo Aland (isla finlandesa) y Groenlandia. En los 21 años que lleva el futbol en este evento, nos a dejado camepeones de la talla de Jersey (Inglaterra), la Isla de Wight, Gibraltar y las Islas Shetland, pero tambien equipos que pasaron sin pena ni gloria como Bermuda, Rodas (Grecia), Isla de Man, un conjunto de Islas Escocesas llamadas Hebridas Exteriores (!) e incluso las mismas Islas Malvinas. Estas ultimas quedaron fuera en cuartos en la última edición y llevan en los juegos 9 partidos, de los cuales se incluye un increible 4-1 a las Orcadas de Escandinavia.



Ahora estamos viendo la increible fiesta que trae el futbol. Usted lector, poco hubiera pensado que en las Islas Malvinas, en una pequeña isla de Finlandia o en una masa de tierra con el tamaño de dos barrios haya futbol. Pero seguramente ni se le cruzo por la cabeza que haya un torneo, con sede y un trofeo para el ganador, con participantes de islas de todo el mundo, desde archipielagos hasta paises dependientes. Como un futuro update, las ultimas novedades que se saben del torneo es que la sede sea posiblemente en su último y máximo campeón, la Isla de Jersey, y que se espera la posible participacion de la Selección de Manhattan y se confia en la participacion de un conjunto africano, mas especificamente de Jerba, isla la cual se encuentra en Africa del Noroeste, cercana a Tunez y Libia. El objetivo, y bien que hacen, es simplemente divertirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios seran subidos tras la moderacion correspondiente